Programa de regularización dominial de terrenos fiscales

La comisión de Obras del Concejo Deliberante organizó la reunión sobre el tema, a la que asistieron responsables de las dependencias municipales de Catastro, Dirección General de la Vivienda, Banco de Tierras, Legal y Técnica, así como colegios profesionales y empresas prestadoras de servicios con vinculación a esta temática.

El tema debatido fue la creación del “Programa de regularización Dominial de Tierras fiscales Municipales Ocupadas en el Ámbito del Partido de General Pueyrredon”, propuesto por Vilma Baragiola en el 2015, cuando integraba el Bloque U.C.R.

La iniciativa propone regularizar la situación de los terrenos fiscales, que por Ley 9533/80 pasaron al Municipio y en los que se registran más de 200 asentamientos precarios.
La Secretaria de Planeamiento y el Banco de Tierras llevarían a cabo la tarea, facultando al Departamento Ejecutivo a dar intervención a la Escribanía General de Gobierno.

El proyecto propone que las parcelas sean enajenadas a las familias que la ocupen, previamente censados, realizándose las tareas previas de subdivisión, en los casos que se requiera.

Posteriormente se analizó también la situación del Barrio Nuevo Golf situado en la zona sur de la ciudad y habitado por aproximadamente 800 familias que esperan poder resolver su situación dominial.
En este caso, la urbanización fue iniciada por la firma Cabo Corrientes S.A. que proyectó el loteo y la comercialización de tierras pero por diversas circunstancias fueron apareciendo inconvenientes que derivaron en la actual situación.

Cristina Coria Presidenta de la comisión de Obras e impulsora de la jornada indico “Se propone avanzar en la Regularización Dominial, lo que permitiría consolidar el tejido urbano y dar certeza dominial a los ocupantes que así se incorporarían al catastro pasando a ser, además, nuevos contribuyentes.