106º Aniversario del Instituto Saturnino Unzué

Se llevará a cabo hoy a las 21 en el Teatro Municipal Colón, un concierto de cámara con la participación de la soprano Catalina Odriozola, Yana Slobodova en piano y Daniel Sergio en violonchelo. La actividad se da en el marco del 106º Aniversario del Instituto Saturnino Unzué y, organizada por la Asociación Cooperadora del Instituto, tiene por objetivo, además, recaudar fondos para “reparaciones urgentes” que requiere el emblemático Oratorio de la Inmaculada Concepción del instituto.

 

En 1910, las hermanas Concepción Unzué de Casares y María de los Remedios Unzué de Alvear ordenaron la construcción del edificio, que estuvo a cargo del arquitecto francés Louis Faure-Dujarric. Su constructor fue Mauricio Cremonte. En 1911, las hermanas donaron al estado nacional el edificio, dedicado a la memoria del padre de ambas Saturnino Unzué. Entre 1913 y 1927 se le hicieron una serie de modificaciones y ampliaciones.

El 9 de marzo de 1989 se declaró al Oratorio como Monumento Histórico Nacional. En 1990 el asilo fue declarado de Interés Turístico por la Secretaría Nacional de Turismo y dos años después fue decretado Monumento Histórico Provincial. El 16 de mayo de 1997 la totalidad del edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional.​

Diseño arquitectónico El asilo presenta un esquema de planta en «H» que se desarrolla en dos niveles.3​Fue construido siguiendo el estilo neobizantino. Los interiores están revestidos en mármol de Abisinia, Carrara y Proconeso. En 1910, el púlpito ganó el primer premio internacional de diseño, otorgado en Sevilla.

El pantocrátor es una réplica de la figura de emplazada en la catedral de Santa Sofía, en Estambul. El Oratorio de la Inmaculada Concepción, ubicado dentro del edificio, fue inaugurado el 5 de marzo de 1912.​Su cúpula, de unos 10 metros de diámetro, tiene forma piramidal y presenta tres arcos, una pequeña bóveda de cañón y remate de campanario con chapitel.​Actualmente se encuentra en proceso general de reformas para restaurar la fachada y el ala Santa Cruz.