Jornada de Trabajo sobre la ejecución clandestina y/o antirreglamentaria de cavas.

La Concejal Cristina Coria, presento un proyecto de Decreto a fin de convocar a una Jornada de Trabajo, con el objeto de debatir sobre la situación creada por la ejecución clandestina y/o antirreglamentaria de cavas, en diversos predios del Partido de General Pueyrredón.

El movimiento y extracción de tierra realizado en zonas rurales y semi rurales, a veces en forma clandestina y antirreglamentaria, contribuye a la formación de cavas con diversa peligrosidad, muchas de ellas sin un cerco perimetral que garantice la seguridad pública y de las personas que realizan labores en el sector.

Estas pueden provocar daño ambiental, alteración de la topografía y del paisaje; desestabilización del suelo en sectores linderos, contaminación de napas superficiales y subterráneas, rotura de calles y otros inconvenientes.

Se han detectado en distintos sectores del Partido, por controles de rutina y denuncias de vecinos, en muchos casos de dimensiones y volúmenes considerables.

Tras la ejecución de las mismas, en ocasiones se rellenan sin autorización y de las más diversas formas, con basura orgánica e inorgánica, desechos patogénicos, restos de poda, escombros y otros residuos, conformando un compost contaminante del suelo superficial y subterráneo.

“Ante la relevancia de la situación, se estima conveniente convocar a una Jornada de Trabajo con los distintos organismos que entienden en la materia y que nos permita tratar en profundidad esta temática, formulando propuestas para evitar la generalización de estas prácticas desaprensivas y fuera de las normas”, expreso. Cristina Coria