Jornada de trabajo para evaluar la normativa vigente en materia de construcción, mantenimiento y conservación de inmuebles

Se llevó a cabo en el recinto del Honorable Concejo Deliberante la Jornada de Trabajo impulsada por la Concejal Cristina Coria con el fin de actualizar la normativa vigente.

Asistieron, los concejales, Virginia Sívori, Vilma Baragiola, Balut Tarifa Arenas, representantes de la Secretaría de Obras y Planeamiento encabezados por el Subsecretario Arq. Ricardo Rodriguez, Colegios Profesionales, UOCRA, Centro de Constructores y Afines , Cámara de la Construcción y el Foro de la Construcción.

Cristina Coria, Presidente de la Comisión de Obras, al respecto indico: “luego de 20 años de implementación y puesta en práctica de la ordenanza surgen, a nuestro entender, aspectos para actualizarla, haciéndola mas eficiente contemplando nuevas realidades y responsabilidades.”

Hubo coincidencia entre los presentes de la utilidad de contar con una norma que exija a presentar informes técnicos en edificios bajos, cuya antigüedad supere una cantidad de  años, pero que ello no es suficiente para prevenir en todos los aspectos.

El debate también comprendió aspectos del tipo de control sobre los  inmuebles que pese a no estar incluidos en los alcances de la actual Ordenanza, ameritan su consideración y las posibilidades de fiscalización del Municipio. Sobre el final,  desde la Secretaria de Planeamiento y Obras plantearon identificar cuales edificios tienen diagnósticos más graves, pudiendo estar el límite de la vida útil y sobre ellos principalmente comenzar a trabajar, además destacaron la predisposición de los Colegios Profesionales al realizar cursos y capacitar a los colegas en patologías de las construcciones