#28deMayo – Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

Dicha fecha, tiene como objetivo, reafirmar  como derecho humano universal de las mujeres  el acceso a la salud, garantizándolo sin ningún tipo de restricción o exclusión a lo largo de toda su vida.

La Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC) en 1988 sentó las bases para reafirmar el acceso a la salud de las mujeres como un derecho y propuso instaurar este día de acción global, como recordatorio para abordar las múltiples causas de enfermedad y muerte que afectan a las mujeres y trabajar en favor de su atención, prevención y tratamiento.

La salud integral responde a factores biopsicosociales, y depende del lugar que las mujeres ocupan en la sociedad, de su capacidad de acceder a los recursos materiales y simbólicos para vivir una vida digna, con igualdad de oportunidades, exenta de violencias. Una vida en la cual la sexualidad y la reproducción se ejerzan desde la autonomía y la libertad.

Hoy esto no ocurre para millones de mujeres. Para muchas, el cruce de discriminaciones, violencias y exclusiones las aleja cada día del goce de los derechos humanos consagrados, en especial, del derecho a la salud integral y los derechos sexuales y reproductivos.

Es de vital importancia continuar trabajando para mantener en la agenda pública, el objetivo de la plenitud de los derechos de las mujeres en todos sus aspectos.