Nota publicada en elretratotodehoy.com.ar 28 de Octubre 2017
En el marco de un encuentro sobre violencia de género, que se realizó en la sede del partido oficialista local y después del triunfo de Cambiemos en las elecciones legislativas, la concejal, Cristina Coria, dialogó con “el Retrato…” resaltó la identidad de la UCR como también la diversidad política que hay dentro del espacio y remarcó que no son “una mayoría automática” como que tampoco buscan serlo, “porque le hace mal a la democracia y al propio gobierno”.
“En Cambiemos éramos ya 14 concejales de diferentes partidos, lo que le otorga una diversidad interesante. No somos una mayoría automática y no queremos serlo tampoco porque le hace mal a la democracia y al propio gobierno”, detalló la concejal de Cambiemos.
A su vez, remarcó que son “una mayoría dispuesta a aportar elementos y a colaborar con la gestión en todos sus niveles, pero con las diversas miradas que le genera cada uno de los partidos o espacios o con diferentes formaciones” y agregó que aún quedan muchas cosas pendientes.
En relación a lo anterior, se refirió a que en su caso en particular, seguirá trabajando con “todo lo que tiene que ver con la producción, el turismo y el género. Hay que tratar de abordar todos los temas que se presenten al concejo, pero quien tiene mayor afinidad con un tema debe ser quién lo profundice y el resto acompañará e incorporará ideas, tratando de tener, a la vez, la cada vez mayor participación del vecino”.
Asimismo, hizo hincapié al lugar de la UCR dentro de Cambiemos y aclaró que “el radicalismo es un partido centenario, fuerte y federal que está en todo el país y en cada pueblo. Estamos muy compenetrados con las políticas del gobierno y lo hemos reafirmado en cuanta ocasión se dio”.
“Estamos dentro de este esquema que la gente ha acompañado, fundamentalmente porque no tiene que ver con personas sueltas o con proyectos de un solo sector o aspecto, sino que abarcan toda la vida de los vecinos”, sostuvo Coria.
Y resaltó que en Cambiemos “hay equipos de trabajo en las distintas áreas y donde hay algunas lógicas que eran muy necesarias como la lucha contra la corrupción, contra las mafias, el traer a cada municipio las obras necesarias para los vecinos y poner en prioridad aquellas que hay que hacer en forma urgente” a la vez que remarcó: “Somos un partido con identidad, pero que estamos dentro de un proyecto común”.
En relación al debate sobre política de género del cual participó, manifestó que el mismo forma parte “de un ciclo de formación continua que se está llevando adelante desde la fundación, donde se ha invitado a autoridades y referentes de distintas áreas”.
“En Mar del Plata tenemos un sistema armado que viene funcionando desde hace muchos años y que es llevado por el Municipio, el cual articula en forma permanente tanto con la Comisaría de la Mujer como con las diferentes organizaciones que tratan la violencia de género”, explicó a la vez que destacó la labor del observatorio en violencia de género, del cual participan funcionarios de distintas áreas.
En cuanto a las estadísticas, se refirió a que “los números son muy altos. Cada caso ya es suficiente para que nosotras no bajemos los brazos. Muchas veces como sociedad tomamos nota de los femicidios, que son el caso más extremo de la violencia, pero en el medio con alto grado de hostilidad hay mucha violencia de género en sus diferentes formas como la laboral, el acoso, psicológica, etcétera”.
El encuentro tuvo lugar este jueves en la sede de Cambiemos de la ciudad, Avenida Independencia y Castelli, y participaron la abogada y coautora del proyecto de ley de violencia de género, Marcela Eijo; el director del INCAP, Fernando Bogado y diferentes referentes locales del partido como la recién electa concejal Vilma Baragiola, Fernando Rizzi, entre otros.