Se conmemora cada 23 de septiembre y fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999.
El principio establecido en el artículo 4 de la Declaración de los Derechos Humanos en 1948 dice: “nadie podrá ser objeto de esclavitud o servidumbre; la esclavitud y el comercio para la esclavitud están prohibidos en cualquiera de sus formas”. Pero este tipo de esclavitud no ha desaparecido.
La violencia contra las mujeres y las niñas es, probablemente, la violación de los derechos humanos más habitual y que afecta a un mayor número de personas. En el caso de la trata, a la desigualdad entre hombres y mujeres, hay que sumar las situaciones de vulnerabilidad e incluso de conflicto que atraviesan muchos de los países de origen de las víctimas.
En nuestra ciudad, desde la Mesa Interinstitucional contra la Trata MdP-Batán, la cual integro, se trabaja desde hace años visibilizando la situación de las víctimas, instalando en la agenda política el tema, llevando adelante acciones como el impulso a expropiación de la “Casita azul” símbolo en la explotación sexual de mujeres y el Concurso Intercolegial “Jóvenes contra la Trata”, que apuesta a la concientización de los jóvenes a través del arte.
Esa es nuestra tarea, enfrentando una realidad que vulnera derechos fundamentales.
#23 de septiembre Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas