En el marco de lo que fue la presentación oficial de la Cámara de Destilería de la Provincia de Buenos Aires, la ex edil, Cristina Coria, que participó del encuentro, en diálogo con “el Retrato…” destacó el mismo como así también dio detalles sobre los temas tratados y aseguró que, incluso, se está evaluando la posibilidad de llevar adelante una fiesta nacional de destilado artesanal.
La ex edil, Cristina Coria, en diálogo con “el Retrato…” explicó que, si bien hace algunas semanas atrás la Cámara de Destilería de la Provincia de Buenos Aires había llevado adelante un evento en la ciudad, este lunes se presentó oficialmente la entidad junto a directivos y diferentes autoridades de la UCIP, como el presidente Blas Taladrid a la vez que comentó que incluso “en el encuentro había productores de Necochea, Pergamino, General Alvarado, referentes de Restinga, Oíd Mortales, Palmar, Malaria, Mar del Plata, entre otros”.
“Se dio a conocer las empresas sumadas, las que están próximas a unirse así como también se habló de cómo piensan que va a funcionar la Cámara, más allá que actualmente se encuentran en un proceso de organización”, sostuvo y agregó que la Cámara de Destilería de la Provincia de Buenos Aires “tomó el modelo de las cosas que fueron desarrollando los cerveceros artesanales, que tiene muchas similitudes”.
En tal sentido, Coria, explicó que el sector de la destilería “es un sector jóven, dinámico y que también se encuentra trabajando con dos empresas familiares, que concentra una buena parte de la producción de la provincia” y añadió que Buenos Aires representa el 90% de la producción nacional de bebidas destiladas artesanales, entre ellas el gin.
Asimismo, remarcó que en el encuentro mantenido este lunes también se habló sobre la ordenanza, que está tomada como modelo por varios municipios. “Por lo menos unos 10 municipios pidieron tomar conocimiento de la ordenanza de Mar del Plata respecto al gin”, destacó la ex edil del Concejo Deliberante de General Pueyrredón.
“Hay que tener normas claras, definir un manual sobre las prácticas de producción para ir ayudando al nuevo a no cometer errores y buscar trabajar con los municipios a los fines de poder establecer un indicador de las cosas que les van a solicitar para poder ser habilitados”, completó la ex concejal al mismo tiempo que adelantó que, incluso, se está evaluando la posibilidad de llevar adelante una fiesta nacional de destilado artesanal.
En ese contexto, Cristina Coria aseguró que el balance del encuentro “es más que positivo” y afirmó que se pudieron extraer cosas “muy interesantes” del mismo en lo que es la organización en sí y la organización que están planeado darse. A su vez, consideró que los productores buscan que la gente esté capacitada para trabajar, que aprendan de los errores del otro y tengan una actitud colaborativa.