En el marco del proyecto ECOMAyA, de emprendimiento apícola y economía circular para empoderar a las mujeres y sus familias, la responsable de la comisión Mujeres Emprendedoras, Cristina Coria, en diálogo con “el Retrato…” destacó que se encuentran próximas a poner en funcionamiento una “cocina colaborativa”, una planta elaboradora de alimentos, que va a poder ser utilizada por las mujeres y grupo de jovenes que han venido participando con las diversas capacitaciones. “Van a poder sacar un producto de un establecimiento habilitado y venderlo en el circuito formal, lo cual no se podía hacer hasta el momento”, aseguró.
Cabe recordar que recientemente la responsable de la comisión Mujeres Emprendedoras, Cristina Coria, se hizo presente en un encuentro llevado adelante en España con diferentes autoridades de ese país, a los fines de promocionar el trabajo que se viene realizando e importar conocimiento para aplicar en los municipios que forman parte de la iniciativa, ello en el marco del proyecto ECOMAyA, una iniciativa de emprendimiento apícola y economía circular para empoderar a las mujeres y sus familias, financiado por la Unión Europea.
“Desde hace más de un año venimos desarrollando una participación muy activa en este proyecto ECOMAyA. Este verano ya se terminó de construir y poner en condiciones un inmueble en la zona del puerto para el funcionamiento de la planta envasadora de miel, polen y propóleo”, sostuvo la ex concejal de General Pueyrredón y actual Vicepresidenta de OSSE.
Asimismo, resaltó que también se pondrá en funcionamiento una “cocina colaborativa”, una planta elaboradora de alimentos, que va a poder ser utilizada por las mujeres y grupo de jóvenesque han venido participando con las diversas capacitaciones. “Van a poder sacar un producto de un establecimiento habilitado y venderlo en el circuito formal, lo cual no se podía hacer hasta el momento”, indicó.
“Al lado de la cocina colaborativa se está generando un espacio para que las emprendedoras de otros rubros puedan, en forma rotativa, ofrecer sus productos en un lugar fijo, establecido y que va a permitir desarrollar otras actividades. Va a funcionar también como un lugar de encuentro”, agregó al mismo tiempo que destacó que también se encuentran trabajando en capacitaciones a los fines de poder fortalecer este esquema.
En relación a ello, Coria resaltó que el próximo lunes se llevará adelante un taller de cocina colaborativa, el cual tiene como objetivo explicar cómo funcionar ordenadamente en un espacio compartido y con la manipulación de los alimentos. “Es un desafío el hecho de salir de la cocina individual a compartir un espacio con otras personas, donde los elementos son de un proyecto común, no individuales”, preció y adelantó que también se iniciará “un ciclo de tres encuentros para poder trabajar en cada unidad de negocios, costos, productos y marketing”.
“Encontramos en la cotidianidad mujeres que elaboran panificados, por ejemplo, pero al no estar habilitados los lugares, se comercializan en un circuito informal. Por eso, buscamos que aquellas personas que elaboran un producto con potencial de venta lo puedan hacer en este establecimiento. Se abren puertas completamente diferentes”, indicó y consideró que este proyecto “tiende al fortalecimiento de ese negocio con elementos reales”.
En ese contexto, Coria explicó: “Una planta elaborada de alimentos habilitada es un elemento real de apoyo para quienes elaboran alimentos. Así, se les da herramientas que difícilmente una joven emprendedora pueda contar, por su parte, con los mismos. Se mucho énfasis en esto, ya que es un salto de calidad importante”.
“Es una propuesta diferente, porque implica salir del esquema individual de las emprendedoras a ingresar en un proyecto colectivo”, sostuvo y aclaró que igualmente la individualidadsigue existiendo, “pero los productos salen de un establecimiento habilitado” al mismo tiempo que destacó que muchos jóvenes hombres se suman a proyectos encaminados también.
“Hay una contención que va mucho más del emprendimiento en puntual”
En función de ello, la ex concejal explicó a “el Retrato…” que, incluso, se contemplan otros temas que atraviesan a las emprendedoras en general. “Hay una contención que va mucho más del emprendimiento en puntual”, resaltó a la vez que comentó que quienes quieran unirse o saber más información sobre esta iniciativa lo pueden hacer contactándose a través de las redes sociales (Facebook o Instagram) de Mujeres Emprendedoras de Mar del Plata o de ECOMAyA.